miércoles, 1 de julio de 2009

LAS CLAVES DE AMLO

El libro Las claves de AMLO es, en esencia, lo que su subtítulo indica, un ensayo sobre un fenómeno político en México fue escrito por Martí Batres, que es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, y líder de organizaciones sociales de izquierda.
Para hacer éste ensayo el autor tomó en cuenta los antecedentes a éste fenómeno, nos habla de cifras que comprobaban y que casi garantizaban el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, además de hacer una especie de comparación o mención de lo que pasó con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, ya que según los hechos citados en el libro aseguran el fraude que hubo y las razones por las cuales Salinas de Gortari llegó al legislativo.

Al usurpar Salinas la presidencia hubo un retroceso en la izquierda mexicana, la estrategia, campaña electoral casi no existió después de éste hecho, además de que los medios de comunicación los acaparaba Solidaridad, que era un programa social impulsado por Salinas, en medio de este ambiente, un nuevo partido político nació, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) exacta y curiosamente un 5 de mayo de 1989, el mismo día que se quemó el Palacio Legislativo de San Lázaro, esto último fue la noticia del día y no la creación del nuevo partido.

Cuando el autor habla de las primeras claves se refiere en primera instancia a la estrategia que AMLO utilizó desde un principio, desde que era director del Centro Coordinador Indigenista Chontal del Instituto Nacional Indigenista en el estado de Tabasco , hasta que se declara Presidente Legítimo de México, todo esto pasando por todos los logros que ha obtenido a lo largo de su carrera política; uno de los aspectos importantes para el impulso de su larga carrera fue el que después de las elecciones del 6 de julio de 1988 Cuauhtémoc Cárdenas y un equipo de dirigentes del FDN fueron a visitarlo para pedirle que fuera candidato a la gubernatura del estado de Tabasco; AMLO aceptó y sin absolutamente nada fue a los pueblos y comunidades a construir todo a partir de cero, a partir de nada, y lo que construyó fue que la mayoría de los ayuntamientos, la mayoría del congreso, y una votación del 56%. Cabe destacar que lo anterior no logró a través de spots, ni con fondos millonarios de la iniciativa privada, ni con el apoyo de caciques regionales, ni por la imposición del gobernador, sino que lo construyó desde abajo.
Por supuesto, dentro de todos los logros que Andrés Manuel López Obrador alcanzó, el más grande fue el construir una fuerza política de masas, organizada y electoralmente competitiva y en sus propias palabras “la gente es el verdadero poder”.

En el libro el autor nos plantea algunas definiciones acerca de lo que es “El movimiento”, lo anterior con el objetivo de que nosotros como lectores tengamos una visión más amplia sobre el movimiento, el fenómeno político que causó AMLO en México. En esta parte del libro nos hace un recuento, entre otros eventos, todas la veces que AMLO ha llenado el Zócalo de la Ciudad de México, desde la primera vez que fue el 11 de enero de 1992, cuando entró al Zócalo acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, hasta la última que fue su toma de posesión como Presidente Legítimo de México el 20 de noviembre de 2006, y se resalta que han sido 30 las ocasiones en que AMLO ha llenado el Zócalo capitalino.

AMLO sabe cuál es el poder del movimiento, por eso, a cada momento, él apela al movimiento, busca generarlo; ya que tiene un enorme poder de comunicación, de atracción y de transformación. Su objetivo a cada momento es desatar el movimiento.
Por otro lado, los temas que Andrés Manuel López Obrador ha abordado, desde sus primeros recorridos son: la pobreza, el saqueo a la Nación, a la tierra, a los indios, a la educación, etc. La manera de abordar todos los temas anteriores, y por supuesto muchos más, es singular, lo hace citando a Benito Juárez y recordando al General Lázaro Cárdenas, se refiere a ellos como “los dos presidentes vitalicios de México”, “eran hombres que parecían gigantes” y AMLO también considera que “la grandeza del General Cárdenas era escuchar a la gente”; todo lo citado dirigiéndose al pueblo con palabras sencillas.

Se hace alusión a diferentes declaraciones que ha hecho AMLO con respecto a su ideología, ya que menciona su admiración por las aspiraciones de independencia de nuestro país y que su proyecto parte de la República Restaurada, además de que su corriente se inserta dentro de la corriente juarista en lo político y cardenista en lo económico y social.
Se hace una crítica dirigida a algunas expresiones políticas que han mirado hacia Europa para encontrar respuestas a sus interrogantes, pero que cometen un error: México no es Europa, ni por sus características actuales ni por su historia. Para AMLO, la fuente de inspiración no está en Europa. Está en la historia de México.

En este libro viene la respuesta a una interrogante que la mayoría de los mexicanos, en algún momento, nos hemos planteado: ¿por qué existe desconfianza en los líderes políticos?, esta desconfianza que sin duda existe en México se debe a que en el sistema político mexicano se puede matar o encarcelar a los dirigentes opositores. Pero también se les puede comprar, controlar, incorporar, entre muchas otras cosas. En especial a los dirigentes de masas, a los luchadores sociales. A muchos de ellos en el pasado el régimen los hizo presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores o simplemente los hizo ricos.
Es por lo anterior que la gente piensa que los dirigentes van a “vender el movimiento” en cualquier momento, no hay confianza.

AMLO ha entendido esta parte del sistema político, y es por eso que ha escogido dirigirse de una forma distinta, nada de lujos, nada que significara enriquecimiento. Pero también, decidió una línea política en la que es muy importante la independencia del Estado.
Otro aspecto importante que AMLO ha sabido llevar muy bien es la negociación y es que el autor nos plantea que no hay política sin negociación y que no hay negociación sin conflicto, una negociación exitosa es aquella en la que se han alcanzado los objetivos planteados. La forma en la que AMLO negocia es a través de la movilización, y sólo aquello que es negociable.
El discurso de Andrés Manuel López Obrador es fuerte y su lucha de transformación es profunda, el camino que ha escogido es el de la vía pacífica.

La lucha pacífica es un aspecto que debe remarcarse, ya que no se reduce a la lucha electoral. En la perspectiva que el autor nos maneja de AMLO, la movilización, es la resistencia civil, también es la lucha pacífica, de la misma manera lo son los éxodos, caravanas, marchas, caminatas, toma de tribunas, plantones y consultas también forman parte de la lucha pacífica.
Una innovación por parte de AMLO fue la de utilizar encuestas, con ellas se midió la intención de voto, la presencia de liderazgos y personalidades en el imaginario colectivo, además de evaluar la opinión pública, y en general estas encuestas sirvieron para tomar mejores decisiones. Con dichas encuestas se buscó asegurar que cada candidatura contribuyera a elevar la votación del partido. Así antes de llegar a cada coyuntura preelectoral, AMLO tenia la medición de decenas de personalidades en una región determinada, con dicho conocimiento, se sabía la candidatura idónea.

La estrategia de “pueblear” le funcionó a Andrés Manuel López Obrador, y es que recorrió más de 800 municipios como presidente nacional del PRD, y no sólo fue a los mítines del cierre de campañas, sino que acudió con los dirigentes locales y les mostró encuestas y sondeos, organizó las brigadas del sol, las reunió y les dio directrices.
La comunicación con el pueblo es algo muy importante, ya que existe una conexión especial entre AMLO y el pueblo. La clave de esto se encuentra en la empatía con el pueblo, en especial con los que menos tienen y parte de ello se debe a que AMLO no habla como tecnócrata, es decir, con palabras y frases rebuscadas, más bien, utiliza en cada uno de sus discursos un lenguaje claro, sencillo y directo.

A partir de que AMLO llegó a la presidencia nacional del PRD el partido dio un giro y la gente entendió de una manera más clara al PRD, lo entendió como un partido del pueblo, años más tarde, como jefe de gobierno del Distrito Federal, AMLO logra una revolución en la comunicación social con sus conferencias de prensa “mañaneras”, con esto AMLO forma una imagen de trabajo y entrega. Con su conferencia diaria cumplió un ritual de disciplina que permitió a la gente conocer lo que opinaba como dirigente político y lo que hacía su gobierno.
En lo que respecta a su campaña para jefe de gobierno el lema que AMLO utilizó fue: “por el bien de todos, primero los pobres” y esta frase pasó a la historia, con dicho lema colocó el tema de la cuestión social en el centro de la competencia política en esa campaña del 2000 por la jefatura de gobierno. La aparición de AMLO con su propuesta cambia al PRD y lo lleva a un posicionamiento y asenso electoral.

Ya no se trata sólo de anteponer al cambio político, sino también al cambio social. Para ese momento, en PAN hace su aparición con Vicente Fox apelando el liderazgo del cambio y de la oposición antipriísta definitivamente ganando terreno de una forma acelerada. Pero en el DF el PRD estaba ofreciendo no sólo cambiar el poder, sino también, cambiar condiciones de vida.
El foxismo, si bien pretende expresar las apariciones de lucha por un estado democrático, y abrir el camino a una sociedad plena de libertades democráticas como la libertad de reunión, de asociación, de expresión, de empresa, etc. Pero esta nueva derecha no puede ofrecer igualdad social.

Un punto muy importante que se aborda en el libro es el concepto de “polarizar”; polarizar en una campaña electoral significa contrastar, evidenciar frente al elector las alternativas reales que se confrontan. La guerra de polarización puede ser descrita como un entrenamiento permanente y contundente entre temas, y el que logra obtener mayor relevancia para sus temas y mayor nivel de atribución positiva en este, gana la elección. AMLO seleccionó su tema para la campaña del 2000 en congruencia con su discurso: apoyar a los pobres. Logró colocarlo como un tema central y de esta manera logró “polarizar” al PAN y PRI.

Su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ocasionó controversias por ciertas acciones de gobierno en los campos de las finanzas, el desarrollo social, salud, gestión de fondos públicos, transparencia y seguridad pública.

La controversia se generó desde la licitación de la obra poco transparente a decir de algunos, los problemas de vialidad por la construcción del segundo piso, e incluso la calidad de la construcción y la premura por inaugurarla. Los enfrentamientos involucraron casi siempre al Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, que exigió varias revisiones a la obra sin resultados concretos.
Implementó varios proyectos que fueron motivo de crítica por parte de la oposición capitalina y a su vez causaron grandes elogios por parte de la población mexicana uno de estos programas fue el establecimiento de un sistema de pensiones para los adultos mayores.

Los videoescándalos se dieron a conocer en marzo del 2004 cuando algunos vídeos de políticos prominentes tomados con cámaras ocultas fueron hechos públicos. La mayoría de ellos implican a colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México: su secretario de finanzas Gustavo Ponce y su ex-secretario particular René Bejarano, grabados en transacciones corruptas con el hombre de negocios Carlos Ahumada.
La mayor parte de estos vídeos fueron editados por el mismo
Carlos Ahumada, quien colocó cámaras ocultas en sus oficinas. Rosario Robles, Ex-Jefa de Gobierno del Distrito Federal, presentó a Ahumada a unos miembros del Partido de la Revolución Democrática. Los vídeos son catalogados por orden cronológico de su salida al aire en televisión.
Un aspecto importante dentro de Las claves de AMLO es la austeridad republicana; esto implica cero lujos.

El gobierno de AMLO colocó el interés general por encima del interés particular. La concreción de este principio es la resistencia de los intereses afectados y derivó en los conflictos más intensos que vivió la ciudad. AMLO se apoyó en el pueblo ya que el sector privado le dio la espalda cuando paso lo de su desafuero, sólo el pueblo lo defendió, y esto fue a consecuencia de que AMLO atendió sus necesidades.

En lo que respecta a su campaña del 2006, Inició su precampaña el 11 de agosto de 2005 con lo que llamó los 50 compromisos básicos ante el pueblo de México. Durante su precampaña, misma que culminó el 10 de diciembre de 2005, visitó los 31 estados de la República y las 16 delegaciones del DF.

López Obrador tomó protesta como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos y obtuvo su registro como candidato ante el Instituto Federal Electoral, comenzando su campaña en Metlatónoc (Guerrero), el municipio más pobre del país.
En esta elección sus rivales fueron
Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional, Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza.
Se vio como una contienda muy reñida pues al finalizar una tregua ordenada por el IFE, el candidato del
PAN Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a lanzar diferentes ataques en contra de López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México y de intolerante. La razón de esto era que López Obrador, durante un mitin en el estado de Oaxaca se refirió al presidente Vicente Fox como chachalaca (un ave muy ruidosa).

La campaña, centrada entre él y el candidato Felipe Calderón Hinojosa, aumentó su nivel de confrontación en los promociónales de televisión, causando conflictos en el seno del IFE donde se pidió la suspensión de los promocionales, cosa que se logró tardíamente.
López Obrador insistió en una campaña basada en mítines populares, apoyado a su vez en las redes de promoción del voto a cargo de
Manuel Camacho Solís. Confiando así en sus encuestas internas, decidió no participar en el primer debate de candidatos realizado en mayo.
Posteriormente aumentaría su presencia en los medios a través de promocionales de televisión y de entrevistas a las que anteriormente se había negado, además de promover desde su campaña un programa de televisión, El
29 de junio de 2006 tendría su último acto de campaña en el Zócalo del Distrito Federal, en una masiva movilización.

Y según el IFE el ganador de esta contienda electoral resultó ser Felipe Calderón, a lo cual llevo a que la mayoría de los mexicanos pensaran que hubo fraude electoral ese 2 de julio del 2006, como respuesta a este fraude AMLO tomó posesión como Presidente Legítimo de México el 20 de noviembre del mencionado año.

Sin lugar a dudas este ensayo elaborado por Martí Batres podría llegar a ser una especie de manual para llegar al poder y a la transformación social desde el camino de la izquierda en México, ya que en la obra se hace una recopilación de varios aspectos importantes en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador que han servido para encontrar las claves de AMLO todas las claves que se manejan son importantes pero sin lugar a dudas las más destacadas son: el poder de la movilización, la austeridad, la comunicación con el pueblo de una forma sencilla y por supuesto y quizá la más importante la gente.
Por: Jorge Macias

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